lunes, 28 de marzo de 2011

Entrevista Revista D

“Me expreso a través de frases coreográficas”
Sabrina Castillo interpreta el mundo desde una perspectiva en movimiento.


POR MARCELA MARROQUÍN CABRERA
FOTOS: DANIELE VOLPE

Su larga y roja cabellera no puede pasar desapercibida. Platicar con la coreógrafa.  Sabrina Castillo Gallusser es percibir la pasión que siente por las artes, especialmente por la danza, aunque dice que desde muy niña se sentaba largas horas a tocar piano junto a sus primos. “Mi abuelo era compositor, y mi abuela, pianista. El arte era un tema en común y una experiencia familiar”, comenta.

Hoy tiene una trayectoria de más de 35 años como bailarina y coreógrafa; es la directora y fundadora del Centro de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar, así como directora artística y fundadora de la compañía independiente de danza contemporánea Momentum.
Se autodefine más como coreógrafa que como bailarina, ya que siempre sintió la necesidad de crear sus propios movimientos y no tanto seguir una secuencia dirigida. Vive en constante inspiración y siempre está atenta a las demás personas que la rodean para hacer una lectura de sus movimientos, que luego podrá incorporar a sus danzas. De hecho los juegos de sus hijos le han servido para varias obras coreográficas.

¿En qué momento se concibió Sabrina, la bailarina?

De entrada te digo que me siento más coreógrafa que bailarina, pero te explico cómo se dio este proceso. Desde muy niña me interesé en el teatro y en la danza, a pesar de que nunca tuve instrucción académica en danza clásica, sino solo contemporánea. En 1976 recuerdo que no había mucha oferta de este arte, y vino a presentarse al Teatro Nacional la compañía de José Limón, radicada en los Estados Unidos. Cuando los vi supe de inmediato que yo quería hacer ese tipo de movimientos de por vida.  Empecé bailando con Heidy de Irigoyen, quien perteneció al Ballet Folclórico y Moderno y con quien aprendí las danzas de Isadora Duncan. Luego mis maestras fueron Lissette Mertins y Guisella Rosal. En Estados Unidos me gradué de analista del movimiento. En la Universidad, hice teatro y me involucré en el estilo contemporáneo de danza. Ahí fue cuando se fortaleció mi necesidad de expresión a través del movimiento. Gracias a Dios tuve la suerte de tener una infancia llena de movimiento y de muchos experimentos y riqueza en relación con las ciencias y el arte.

¿Combinó, además, el estudio de las ciencias con el arte?

Desarrollé mucha pasión por el lado científico. Eso me lo cultivó mi papá. Mis cuestionamientos siempre estuvieron dirigidos en el campo de las ciencias; sobre todo en las naturales. Estudié en la Universidad Del Valle un Baccalaureatus Scientis en Biología e Ingeniería Agrónoma. La ejercí un tiempo y luego saqué una maestría en Patología Vegetal, que es para diagnosticar enfermedades de plantas. Esto lo entiendo como la constante búsqueda de respuestas en la naturaleza. Me he apoyado en el arte para encontrar respuestas. Siento que cada danza se vuelve una oportunidad de plantear preguntas que nos permiten crear oportunidades de aprender, y esto me parece apasionante.  Como coreógrafa propongo el tema y la dirección, pero también creo en las bondades de trabajar en equipo; mi oficio es mantener ese rumbo y unificar los aportes de todos.

¿Cómo define su trabajo como coreógrafa?

Estoy obsesionada con cada cosa que hago en el día. Si veo algo inspirador en la calle lo complemento con mis ideas; es un trabajo de 24 horas al día. Todo el tiempo estoy pensando en mis coreografías. Me paso horas y hasta días planeándolas. Tengo en mente una danza en la que vamos a dibujar con movimientos corporales las líneas del litoral del Atlántico y del Pacífico, porque van a venir dos bailarines costarricenses, y antes de que lleguen les pedí que prepararan estos movimientos para emular que vienen bailando desde su país. Mi trabajo demanda mucha investigación, por lo que también me enfoco en el campo del método fenomenológico. En esta investigación les pedí a los bailarines que escribieran sobre su experiencia mientras se movían. También le pedí a la escritora Carol Zardetto que, como público, escribiera sobre su experiencia cuando observaba, y yo también escribí lo que me provocaba mientras creaba la danza. De esto salieron tres voces de un mismo tema, y a partir de aquí creé una técnica didáctica: tres voces para una danza.  Durante la presentación se cantaban varios coros con las frases que escribimos, y nos dimos cuenta de que esta es una forma diferente de comunicación artística.

¿Qué es danza contemporánea y cómo la ha ayudado a expresarse en la vida?

A veces dudo de si a lo que hacemos se le debe llamar danza contemporánea, porque cuando la gente piensa en danza ya trae consigo una idea de lo que es moverse en cierta forma. Lo veo de forma distinta, porque si la coreografía necesita palabras, que las lleve, o si necesita gestos, que se incluyan. A una serie de movimientos que hacemos le llamo frases coreográficas, porque son las mínimas secuencias que le dan sentido a una obra, que este caso no es literaria, sino de danza; así como una oración incide en un ensayo o composición. Estoy convencida de que no hubiera podido vivir de otra manera; me parece fascinante el proceso creativo porque en él no se sabe exactamente hacia dónde se va, sino que en el camino se va definiendo el rumbo. La danza y el proceso creativo de hacer coreografías me han permitido estar más atenta al presente, a mi sentido propioceptivo, a las imágenes que formo y a mis propias limitaciones. Últimamente he estado muy interesada en lo que llamo “escuchar” la obra. Empecé a investigar sobre este escuchar la obra visual y me he dado cuenta de que, como coreógrafa, es muy importante que me mantenga inmersa, no solo en el mundo de la danza y el movimiento, sino también en el mundo de la música y de las artes plásticas. Por eso no he dejado de practicar el piano y me reúno con amigos pintores a dibujar. Luego reflexiono sobre nuestros procesos creativos y sobre lo que vivimos al hacer danza con el método fenomenológico y todo esto lo complemento con los estudios sobre filosofía que tengo.


¿De qué forma se traduce Momentum en una sociedad como la nuestra y cuál es su importancia?

Se puede entender como la oportunidad para muchos bailarines de dedicarse profesionalmente a la danza. Ha sido una especie de escuela donde hemos compartido conocimientos, y me gusta mucho el espíritu de búsqueda y de compartirlos. Momentum ha sido un espacio que no solo me ha enriquecido a mí.  La fundé en 1988. En esa época casi no había danza contemporánea y bailábamos en los parques y en las plazas públicas, al punto de que Tasso Hadjidodou nos bautizó como “Momentum para todo terreno”. Me gusta mucho el público de los parques, porque sabe mirar y admirar y se deja sentir por la obra. Además, estos lugares están llenos de vida y distracciones. Poco a poco fuimos logrando espacios en teatros y espacios alternativos. Hubo un tiempo en el que no había muchos bailarines y me apoyaron varios del Ballet Guatemala.  El camino en el arte no es fácil; esa ha sido mi experiencia, pero no la puedo comparar con otras áreas porque solo a esto me he dedicado, pero te digo que a pesar de que en Guatemala hay dificultades es un país en el que se puede soñar y crear porque no se ha construido mucho en este tema, y eso permite abrir espacios valiosos. Creo que aquí hay mucho talento y lo que hace falta es cuidarlo porque dedicarse a la danza seis horas diarias no es lo mismo que tomar clases cinco horas a la semana. Esto marca la diferencia entre alguien que tiene la vocación para ser un profesional, y los que solo gustan de ella. Pero Momentum es una compañía para profesionales. También tenemos clases o talleres pequeños que damos a gente entusiasta de la danza.

¿Qué está haciendo Momentum ahora?

Hoy es la compañía en residencia del Centro de Danza e Investigación del movimiento que pertenece a Artes Landívar de la Universidad Rafael Landívar. Tenemos bailarines que están de forma honoraria; otros que trabajan para la Universidad, y otros tienen contrato con el Ministerio de Cultura y Deportes.  También estoy dando talleres para que las personas aprendan a conocer su cuerpo y se sientan mejor respecto de su espalda, y los dolores que muchos padecen ahí. Trabajo una disciplina que se llama somática, y el análisis del movimiento. La somática es el campo que estudia la percepción del cuerpo en primera persona; es decir, desde el interior de cada uno. En la somática se nos revelan aspectos de la experiencia personal que muchas veces desconocemos. Con esta técnica comprendemos que las divisiones o límites entre lo que se ha denominado cuerpo-mente son difusos y que sus relaciones son más complejas.

Pefil
  • Sabrina Castillo Gallusser ha participado como conferenciante en paneles, debates y espacios de danza en Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
  • Ha publicado artículos relacionados con la danza en revistas de varios países.
  • Como maestra ha impartido talleres de improvisación, experimentación, composición, somática y danza contemporánea.
  • Ha impartido cátedras de Apreciación de la Danza, en la Universidad Francisco Marroquín (1997); Introducción a la Danza Contemporánea, en la Universidad del Valle de Guatemala (1999); El cuerpo en el siglo XXI, en la Universidad Rafael Landívar (2004), y Del Movimiento corporal a la escultura, junto al artista Dennis Leder (2006).
Fuente: Prensa Libre

viernes, 25 de marzo de 2011

Conozca su cuerpo y siéntase mejor: Las piernas


La Universidad Rafael Landívar URL, Artes Landívar y el Centro de Danza e Investigación del Movimiento, los invitan al taller Conozca su cuerpo y siéntase mejor: Las piernas, impartido por la Dra. Sabrina Castillo (analista del movimiento)

Fecha: jueves 31 de marzo de 13:00 a 14:00 horas
Lugar: Centro de Danza e Investigación del Movimiento Edificio F1, salón 101 Vista Hermosa III, Campus Central zona 16 (URL)
La admisión es de Q20 para el público en general. Estudiantes y personal URL es gratis

Inscripción previa con Ana Luz Castillo
alcastillob@url.edu.gt
PBX 2426-2626 ext. 2614

*Traer ropa cómoda

jueves, 24 de marzo de 2011

El taller de Danza en Comunidad comienza

Hoy inició nuestro taller de Danza en comunidad: Tejiendo espacios de confianza, con la asistencia de Alejandra Pallamar. A la sesión asistieron, estudiantes de la Unviersidad Rafael Landívar, psicólogas, académicas y pública en general.








En los talleres se quiere potenciar  las habilidades de colaboración con otros y la capacidad de  expresión a través del movimiento y la danza. Se desarrollaran dos jueves al mes hasta julio, culminarán con presentaciones de Danza Comunitaria junto a la Compañía Momentum Danza Contemporánea.






¡Próximo taller jueves 31 de marzo!

Fotografía por Ana Jacobo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Nuevos bailarines llegan a Momentum


Próximamente los costarricenses Paola Rodriguez y Zebastián Méndez se integrarán a la Compañía Momentum de Danza Contemporánea. Mientras los esperamos, conozca un poco de los jóvenes que estarán trabajando con nosotros. He aquí sus biografías.


Paola Andrea Rodríguez Chávez

Bailarina, coreógrafa, actriz,  y diseñadora costarricense. Reconocida por la diversidad y originalidad de sus propuestas creativas y por su intensidad y presencia en el escenario.  Incursiona en las artes a muy temprana edad en la rama de la plástica, estudiando  pintura, escultura y orfebrería. 

 A los 16 años toma sus primeros cursos de actuación y expresión corporal, lo que la lleva en 2004 a ingresar a las escuela de Artes Escénicas en la Universidad Nacional de Costa Rica.  En el 2005, después de un año de proceso académico, conoce a Jimmy Ortiz quién es su maestro de actuación y la impulsa a realizar la audición del conservatorio El Barco; misma que le otorga un lugar entre la generación del 2006-2009. 
Durante el período académico del conservatorio  es invitada a participar como bailarina en distintos montajes;  con coreógrafos y agrupaciones representativas de la escena dancística costarricense como lo son:  4peloslosdenmedium, 8Reales producciones, Las Hijas de Otro, entre otros.    

Un paso importante en la trayectoria de Paola fue crear  y asumir, en el 2009 la dirección de La Fabulosa ChanchAvalancha, colectivo interdisciplinario dedicado a la  experimentación  dancística y creación de propuestas escénicas; bajo este nombre , se presenta en compañía de su cofundador en un evento denominado “Fiesta Patronal”. Dicha presentación le vale una invitación para bailar, representando a Costa Rica en el Festival de artes: Peak of Arts en Colorado Springs, U.S.A en octubre del 2010 con la reconocida compañía de danza contemporánea 4Peloslosdenmedium. 

Actualmente  continua su investigación dentro de la agrupación La Fabulosa ChanchAvalancha.


Zebastián Méndez Marín

Bailarín, interprete, creador, instructor de danza contemporánea y estilos afines.  En 1996 empieza su experiencia en las artes escénicas en diversos montajes con la Compañía nacional de Teatro, Teatro Nacional y el Auditorio Nacional, y posteriormente en 2005 incursiona en el campo de la danza con la Compañía Nacional de Danza en el montaje ¡DIGALO!, en coproducción con la OIT.

Al año siguiente ingresa al programa de estudios del Conservatorio el Barco, donde se forma como bailarín, interprete y creador profesional incursionando en diversos estilos de danza clásica y contemporánea, con maestros tanto nacionales como de talla mundial tales, como David Zambrano, Roberto Olivan, Phillippe Docou, entre otros.

En el campo de la pedagogía ha impartido clases de danza contemporánea, acrobacia, manipulaciones de riesgo, y flying low, desde el año 2007 en la UCR y La Asociación Signos Teatro Danza, ya sea en cursos regulares o talleres con duración y enfoque específicos. Recientemente participó y concluyo con éxito el taller “50 Days of Flying Low and Passin Thru” con el maestro y coreógrafo internacional, David Zambrano. Taller intensivo enfocado en estas técnicas que representan la vanguardia en la danza contemporánea y la pedagogía del movimiento actual.

En la actualidad, es bailarín de la prestigiosa compañía 4Pelos/Losdenmedium, del reconocido coreógrafo Jimmy Ortiz, y hace su búsqueda personal de nuevos lenguajes y estilos con La Fabulosa  Agrupación Artística La ChanchAvalancha, colectivo de artes escénicas del cual es coreógrafo y fundador, y con el que ha participado en vitrinas de la talla del Festival Internacional de las Artes 2010, la 1era temporada de la Compañía Nacional de Danza 2010, Festival de Artes circenses y del movimiento Desenroscarte 3, presentando siempre un estilo diferente y fresco, manteniéndose siempre a la vanguardia del quehacer cultural costarricense.

martes, 22 de marzo de 2011

Tres Voces para una Danza - Artecentro

El día jueves 17 de marzo, se realizó en Artecentro Graciela Andrade de Paiz Tres Voces para una danza como parte del programa Acérquese a la Danza del Centro de Danza e Investigación del Movimiento.

Dentro del conversatorio con el público, los niños asistentes realizaron dibujos de los bailarines en Sonatina en Esperanto.

Lillian González Arce

Marcio Chamalé

Waleska Muñoz

jueves, 10 de marzo de 2011

Experimentos para la nueva coreografía "A-Larga Distancia"


A veces creemos que vemos al otro como es pero, ¿será que realmente lo vemos? ¿o nosotros decidimos lo que queremos ver en él? ¿A qué distancia está el otro?










Fotografía Ana Jacobo

miércoles, 9 de marzo de 2011

Taller "Danza en Comunidad: tejiendo espacios de confianza"



El Centro de Danza e Investigación del Movimiento  los invita a los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar URL a colaborar con el proyecto: Danza en Comunidad: Tejiendo espacios de confianza

El proyecto consiste en la realización de Talleres de Dialogo y Movimiento que culminan en Presentaciones de Danza Comunitaria. Se harán dos presentaciones públicas en que se unen varios grupos  (los grupos participantes) incluyendo a la Compañía de Danza Contemporánea Momentum (Compañía en residencia, Artes Landívar).  En los talleres se quiere potenciar  las habilidades de colaboración  y la capacidad de  expresión a través de la danza y el movimiento.

Fortalecer los  vínculos de colaboración y confianza es una necesidad en nuestra comunidad.  La confianza es un valor importante para crear sentido de unión y para mejorar la cohesión.  En el contexto de lo anterior  la danza comunitaria aparece como un espacio y una herramienta que permite a  las comunidades a través de la expresión creativa  celebrar la vida y analizar  situaciones que los afectan.  Facilita el empoderamiento, búsqueda de nuevas soluciones y el compromiso con el cambio. 

Objetivos
  • Contribuir a través del dialogo y la expresión artística al fortalecimiento de la confianza y las relaciones de colaboración en diversos  grupos del país.
  • Desarrollar en los participantes actitudes y herramientas para la vida en comunidad, la tolerancia y la colaboración.
  • Crear a través de un proceso participativo y creativo una danza comunitaria que celebre la vida y propicie un espacio de libertad en un contexto de  violencia.



Como se puede participar
  • Inscribiéndose en el Instituto de Danza de la URL con Alejandra Pallamar  alejandra.pallamar@gmail.com   y María José Aguilar chechedov@hotmail.com Teléfonos  59668973, 52017220 y 2426-2626 ext. 2614                           
  • Asistiendo a los Talleres que se realizaran 2 veces al mes, iniciando el 24 de marzo (14:00 a 16:00 horas) Se realizaran un total de 10 sesiones.
  • Participando en  la Danza Comunitaria final.
  • Lugar Instituto de Danza Universidad Landívar, Edificio F1, salón 101

Taller "Lo que dices con tu cuerpo: comunicación más allá de las palabras"


Taller dirigido a personal administrativo y docente Universidad Rafael Landívar y público en general. Impartido por Ana Luz Castillo (Centro de Danza e Investigación del Movimiento) Del 2 al 3 de marzo 2010 -Fotografía Ana Jacobo



jueves, 3 de marzo de 2011

Gira al interior de Guatemala, febrero 2011

En febrero de este año tuvimos varias presentaciones en Huehuetenango, Sta María Chiquimula (Totonicapán) y Zacapa.  Estas presentaciones se aunaron a una serie de talleres donde se trabajó el movimiento corporal con las personas de la comunidad.


















Estas son algunas reflexiones de los bailarines acerca de esta experiencia:


En Zacapa la energía de los niños era arrolladora.  Eran capaces de hacer vibrar todo el espacio con sus carcajadas. Ningún público se ha reído, nunca, tanto como los chicos de Zacapa en "Sonatina en Esperanto"
Lillian González Arce
En Zacapa, una niña pequeña nos pidió autógrafos a todos (es la primera vez que me piden autógrafo).  La niña me dijo que le había gustado  mucho "Ni Media Palabra" y que se había imaginado que Lillian y yo éramos dos avatares (de la película) jugando y que después otra ávatar (Waleska) llegaba a jugar con nosotros.
Marcio Chamalé

















Desde mi  interior
dos vidas una vida;
movimiento dentro de mi,
inexplicable.
Miradas claras, sonrisas
burbuja de amor, proteccion, diseños, vida en movimiento
una danza desde mi interior que pronto dara a luz
cinco meses, 22 semanas
risas, murmullos, respiro
suspiro.
Waleska Muñoz (quien tiene cinco meses de embarazo y bailó Morfo, Ni Media Palabra y Sonatina en Esperanto.




































Fotografías por Rogelio Clara